martes, 15 de diciembre de 2009

SEGURIDAD INFORMATICA


SEGURIDAD INFORMATICA

La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información, material informático o programas estén protegidos de cualquier amenaza que pueda dañar al equipo.

Los sistemas informáticos ha traído un avance en las comunicaciones con el desarrollo de programas cada ves mas especializados, complejos y de la mas diversa índole que nos hace la vida mas fácil en el trabajo cotidiano, como también trajo el surgimiento de otros programas y métodos para introducirse en nuestras computadoras, algunos para facilitar mejor nuestro trabajo y otras con finalidades dañinas o de borrar nuestra información a esto se le denomina virus.

Algunos ejemplos son:

>Virus informáticos

>Gusanos

>Troyanos

>Software Intruso

>Programas que aprovechan fallas de seguridad, scanners, snifers, etc.

Los virus son creaciones humanas y se comportan de acuerdo a lo ordenado por su creador, algunos son creados con la finalidad de provocar una alteración en el equipo de cómputo o con la finalidad de tomar venganza hacia una corporación o usuario en particular, otros para lograr fama rápidamente como es el caso de Michelangelo.

Todo esto ay que tener en cuenta para poder proteger a nuestro equipo de computo al querer instalar programas en nuestra maquina.

QUE SON Y COMO ACTUAN LOS VIRUS.

Los virus son programas muy bien escritos y bien desarrollados, con la finalidad de dañar a un equipo, una de sus características es la reproductiva; que una vez instalados en la computadora se autocopian , se reproducen dentro de otros programas infectándolos, en todos los medios de almacenamiento disponibles como son los discos rígidos y disquetes.

Los programas infectados pueden ser archivos ejecutables (con extensión EXE, COM, OVL, etc.)

Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo, e incluso el menos dañino de los virus podría ser fatal. Por ejemplo, un virus que detenga el ordenador y muestre un mensaje, en el contexto de un sistema de soporte vital de un hospital, podría ser fatal. Incluso aquellos que crean virus no pueden pararlos, aun cuando quisieran. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia y ambivalencia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.
Para poder resguardar nuestra maquina de cualquier tipo de software malicioso, también se cuenta con programas desarrollados y capacitados en combatir con cualquier tipo de virus (antivirus), este tipo de programas los podemos conseguir a través de Internet , sea de paga o gratuito.

CONCLUSIONES: Es necesario comprender este sistema o base de información para poder mantener a nuestro equipo de un virus malicioso. Analizar los procesos de desarrollo de cómo se introducen y de poder solucionar este tipo de problemas

DIFERENCIAS ENTRE UN VIRUS, UN SPYWARE Y UN TROYANO.

VIRUS: Es un programa de ordenador que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo.Aquellos que infectan archivos, a lo que modifican los archivos y modifican el lugar donde se guardan los directorios o los archivos, se les puede clasificar en:

  • Virus de acción directa. En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.
  • Virus residentes. Al ser ejecutados, se instalan en la memoria del ordenador. Infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos.

SPYWARE: Es cualquier tecnología que sirve para recolectar información sobre una persona u organización sin su conocimiento. En el Internet el spyware es aquel programa que se introduce secretamente en una computadora para recabar información sobre los hábitos de navegación;los anuncios publicitarios sobre los que pulsa y otros temas de interés para terceros.

TROYANO: Es conocido también como el caballo de Troya, es un programa que hace algo que su creador desea, pero que el usuario no aprobaría si tuviese conocimiento de ello. Según algunos, un virus es un caso particular de Caballo de Troya, que es capaz de propagase a otros programas, convirtiéndolos a su vez en Troyanos. Finalmente, a pesar de las definiciones, mucha gente usa el término "Troyano" para referirse solamente a un programa malicioso que no se duplica, diferenciando un conjunto de Troyanos y otro de virus.

ANTIVIRUS DE PAGA Y GRATUITO.

Los tres antivirus de paga que he probado son; el Norton Anti-virus, Avira Antivir free, KAV anti-virus, al probarlos me di cuenta que es mas rápido en el escaneo, mayor detección de virus, buena capacidad para remover, mínimo el consumo de recursos al sistema, pienso que es un poco mejor que las gratuitas, pero también tiene sus ventajas y desventajas y al comprarlos te dan un determinado tiempo de uso

Los antivirus gratuitos que he probado son; Avast! Home, AVG Professional, NOD 32, con base a este tipo de antivirus, el porcentaje de detección de virus es menor pero se necesita tener actualizado frecuentemente, tiene herramientas y facilidades disponibles buena capacidad de actualización.